Una sesión diferente

Consejería con Jesús




    Los abarrotados programas y ministerios, han dejado de manera tácita el objetivo primordial del evangelio de Cristo, ganar almas,  esta es nuestra responsabilidad, y mas allá de una incidencia en nuestro plan de trabajo y de uso del tiempo, esta meta teórica pero, en la práctica, suele no ser prioritario para algunos ministerio público o privado. Necesitamos La Pasión Por Las Almas, si tu corazón no es consumido diariamente por el deseo de llevar personas a Cristo, para lo cual debemos vivir, anhelar, buscar oportunidades, orar y creer. No has experimentado este dolor.
   
         D.L. Moody dijo una vez: «Cuando veo que miles de jóvenes enfilan por el camino de muerte, siento que me caigo a los pies de Jesús en oración y lágrimas para ir y salvarlos.» Paul S. Rees escribió en Visión Mundial, «En el nombre del cielo y por amor a la tierra, no permitamos nunca que se enfríe ese insaciable deseo de ganar hombres y mujeres para Cristo.»
        En nuestras iglesias, tenemos creyentes, rescatados por Dios, que no experimentan una total libertad, poseen muchas ataduras del pasado, tales como: heridas del alma, amarguras y complejos.  La primera pregunta que se nos puede venir a la mente es, ¿por qué si somos creyentes aún arrastramos con cosas del pasado? La razón de esto es, que lo que nació de nuevo fue nuestro espíritu, pero nuestra alma debe ser renovada y transformada; por lo tanto, es en esta área donde necesitamos liberación y sanidad interior. Una vez mas, (Romanos 12:2), el mensaje nos invita :
 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” 
        Es aquí donde la consejería bíblica,  Centrada en el EVANGELIO, y en su poder para CAMBIAR vidas, se hace relevante:

A.  Para el no creyente:  La salvación es donde empezamos. Sabemos que el poder de cambio viene del Espíritu Santo trabajando con el poder de la palabra de Dios. Todo lo que hacemos va dirigido hacia la CRUZ. La salvación es fundamental para cualquier cambio permanente.

B. Para el creyente: El DISCIPULADO, orientado a la santificación, partiendo de la renovación de la mente, Romanos 12:2, y por ende, desarrollar CREENCIAS y convicciones basadas en la VERDAD. 2 Cor. 4:13-14, que incidan de manera favorable al CRECIMIENTO, bajo la palabra de Dios,  2 Tim. 3:16, y su obra en la vida de uno,  1 Pedro 2:2. Donde la iglesia local,  es el medio principal por el cual Dios pretende completar su obra en el mundo. La iglesia local es su  INSTRUMENTO ordenado para llamar al perdido hacia si mismo” Wayne A. Mack 

     El liderazgo de la iglesia debe DIRIGIR y tomar la RESPONSABILIDAD por el ministerio de consejería, para EDIFICAR al cuerpo local de creyentes. Los consejos bíblicos y piadosos ayudan a fortalecer la SALUD general de la iglesia. La consejería Bíblica es parte de cualquiera iglesia sana. 
               
   Lucas 10:30-37, relata la historia del Buen Samaritano, y en versículo, Jesús le pregunta:  "¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? y la respuesta viene en el versículo, (37) --El que se compadeció de él --contestó el experto en la ley. --Anda entonces y haz tú lo mismo --concluyó Jesús.



El mejor consejero

       Filipenses 2:5-11 y Juan 13, muestran de manera relevante el liderazgo de servicio de nuestro Salvador, pleno de humildad e identidad  clara, de quien es y a que ha sido llamado. Servir es un privilegio, ser de influencia sin estar ligado al servicio, no es congruente con el ejemplo que Dios nos ha dado.

           Se necesita de hombres y mujeres, sanos, libres de todo prejuicio y complejo, claro en Su llamado, que guiado por el Espíritu de Dios, ministren del amor que trae liberación y vida, para ayudar al prójimo, en el momento apropiado,realizando una atención empática,  que nos permita sentir el dolor de aquel que clama pidiendo ayuda. Así como,el samaritano preparado, para vendar las heridas. capaz de sufrir incomodidades para darle comodidad al que lo necesita, brindando de  sus recursos, y ayudándole a encontrar las redes de apoyo y la esperanza en Jesús, y  a través del seguimiento, cuidar del necesitado.


“Anda entonces y haz tú lo mismo”.




Aunque algunos autores resumen la consejería cristiana en: mirar,  una necesidad, sentir, el dolor del necesitado, acercar, ¡hola te quiero escuchar!. en ayudar, ¡venga un abrazo de paz!, enlazar, ¡Ven, Jesús te quiere ayudar! y en celebrar, juntos en comunidad. La imagen siguiente resume la verdadera esencia de este proceso: 



Actividades a desarrollar:


  • Investigar cuales son CUALIDADES DEL CONSEJERO IDEAL, en cuanto a su carácter, su trato social y su consejo. 
  • Apoyándose en textos bíblicos, explique ¿por qué el E.S. es el modelo a seguir en la consejería?
  • Señale algunos modelos de servicio, como el que nos muestra el buen samaritano, en tu entorno mas cercano, en este momento, pon en practica uno de ellos, y comenta el resultado. 

Dios les bendiga...
  
                                                                      Prof. Keila Goitia.

Comentarios